martes, 3 de julio de 2012

Introducción a la IA


Inteligencia Artificial

Es considerada una rama de la computación y relaciona un fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas de computador. La inteligencia artificial puede ser tomada como ciencia si se enfoca hacia la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento del conocimiento humano.

Si por otro lado es tomada como ingeniería, basada en una relación deseable de entrada-salida para sintetizar un programa de computador. "El resultado es un programa de alta eficiencia que funciona como una poderosa herramienta para quien la utiliza."

A través de la inteligencia artificial se han desarrollado los sistemas expertos que pueden imitar la capacidad mental del hombre y relacionan reglas de sintaxis del lenguaje hablado y escrito sobre la base de la experiencia, para luego hacer juicios acerca de un problema, cuya solución se logra con mejores juicios y más rápidamente que el ser humano. En la medicina tiene gran utilidad al acertar el 85 % de los casos de diagnóstico.

Alcance:
La IA es una rama de la informática que tiene como objeto el diseño y construcción de máquinas y software capaces de imitar el comportamiento humano, por medio de investigaciones teóricas y aplicaciones prácticas. A nivel teórico se han construido modelos informáticos basados en las investigaciones de Turing y Von Neuman sobre arquitectura de computadores y algoritmos y en la analogía de la mente como un conjunto de datos, símbolos y reglas operando en un sistema de computación.

En la práctica se construyen programas de computador para la solución de problemas complejos, utilizando procedimientos informáticos novedosos que simulan características propias del pensamiento humano. Para este tipo de aplicaciones se han desarrollado los lenguajes LISP y PROLOG. Al multiplicar la capacidad de procesamiento de un sistema, mediante la disposición de un conjunto de procesadores en paralelo, ha surgido la "INTELIGENCIA ARTIFICIAL DISTRIBUIDA", cuyo objetivo es el diseño y construcción de sistemas conformados por un grupo numeroso de agentes autónomos que cooperan en la solución de un problema específico, de manera que la inteligencia del sistema esté distribuida entre ellos. El resultado de estas investigaciones condujo a los conceptos de redes neuronales, bio - computación y vida artificial.

Las principales áreas de aplicación de la inteligencia artificial son:
  • Deducción y demostración automática de teoremas: la construcción de modelos matemáticos que incluyen las reglas de la lógica formal permiten el desarrollo de aplicaciones de computador para la deducción y demostración de teoremas matemáticos.
  • Representación del conocimiento: se han creado diferentes modos de representar el conocimiento mediante esquemas lógicos, reglas de producción, redes y bases de datos de conocimiento.
  • Resolución de problemas: el planteamiento de reglas aplicadas a problemas específicos (como la optimización de rutas entre dos ciudades), permite la construcción de modelos en computador para la obtención de respuestas en condiciones cambiantes del entorno.
  • Juegos: desde el inicio de la Inteligencia artificial se han desarrollado programas de computador para juegos, especialmente el ajedrez, logrando muy altos niveles de desempeño.
  • Procesamiento en lenguaje natural: se han creado lenguajes de programación aptos para manejar información simbólica, tales como LISP y PROLOG, que permiten el desarrollo de interfaces que utilicen el lenguaje natural en la comunicación hombre - máquina.
  • Sistemas expertos: mediante programas de computador se logra emular la información dada por un especialista sobre un tema específico.
  • Robótica: un conjunto de tecnologías para el diseño y construcción de robots, principalmente para aplicaciones industriales.
  • Realidad virtual: el desarrollo de programas de computador que mediante sensores y dispositivos de visión y sonido tridimensional, crean un espacio virtual en el cual el usuario puede interactuar con objetos virtuales que simulan la realidad.


Categorías de la inteligencia artificial:
  •  Sistemas que piensan como humanos: Estos sistemas tratan de emular el pensamiento humano; por ejemplo las redes neuronales artificiales. La automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la Toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje.
  • Sistemas que actúan como humanos: Estos sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplo la robótica. El estudio de cómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor.
  • Sistemas que piensan racionalmente: Es decir, con lógica (idealmente), tratan de imitar o emular el pensamiento lógico racional del ser humano; por ejemplo los sistemas expertos. El estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar.
  • Sistemas que actúan racionalmente (idealmente): Tratan de emular en forma racional el comportamiento humano; por ejemplo los agentes inteligentes .Está relacionado con conductas inteligentes en artefactos.

No hay comentarios: